10 trucos para cuidar tu generador

Cada día más, la gente necesita trabajar o pasar su tiempo libre en lugares donde no se dispone de red eléctrica, por lo que trabajar con un generador es una gran ventaja. Eso sí, recordad siempre que para conectar aparatos de voltajes sensibles o con tecnología delicada no valdrá un generador cualquiera, deberá ser inverter, para que la corriente que nos genere sea completamente estable y no pueda dañar los equipos.

De modo que ya que una generador inverter puede ser una herramienta que puede volverse indispensable para muchos de nosotros, ya sea por ocio o por trabajo mejor como conocer que debemos hacer para alargar su vida útil al máximo.

Que debes hacer para cuidar tu generador? Trucos y explicaciones

1. Usar un combustible adecuado.

1a.En caso de trabajar con un generador inverter 2 Tiempos es muy importante, tener presente que estos generadores necesitan trabajar con el aceite y el combustible mezclado, a una relación del 2 o 3% según indique el fabricante, ya que no hacerlo puede provocar un exceso de temperatura elevada concluyendo en un gripaje de motor.
1b.En caso de trabajar con generadores diesel, es muy importante destacar que no deben usarse nunca bajo ningún pretexto combustibles agrícolas o el denominado gasóleo rojo, ya que para generadores no es apto y a la larga daña la vida útil del generador.
1c.En el caso de los generadores a gasolina es importante conocer las recomendaciones de los fabricantes y saber según su arquitectura que es mejor, en ningún caso nunca es recomendable contradecir las indicaciones de fábrica.

2. Limpieza y mantenimiento de filtros.

Para que el generador pueda trabajar correctamente, es de vital importancia que los elementos que interfieren en esta operación se encuentren en un optimo estado de trabajo, en este caso el aire y por otro lado el combustible. Hay muchos generadores que no tienen un filtro de gasolina en su interior, por lo que recomendamos encarecidamente introducir uno manualmente en caso de no disponer de el. Recordad cambiarlo cada 6 meses a excepción de usarlo unas pocas horas a la semana, por otro lado el filtro de aire no tiene un tiempo tan específico en ser cambiado, ya que depende más, del como y donde se usa.

Por poner un ejemplo, si nos hemos ido de acampada en una zona con bastante polvo, es recomendable al volver realizar una limpieza a fondo para evitar que el filtro permita dejar pasar partículas de polvo o arenas, dañando así el interior del cilindro.

3. Limpieza o sustitución de la bujía.
La bujía es un elemento que habitualmente queda olvidado en algún rincón de nuestra memoria, pero es un elemento también muy importante en el proceso del correcto funcionamiento. Una bujía en mal estado puede derivar en una mala ignición y una mala explosión, por lo que el generador no trabaja al régimen correcto de esfuerzo. Si tras un limpieza sigue sin trabajar correctamente, recomendamos sustituir la por una de nueva, y si es de iridio mejor.

Ventajas de las bujías de Iridio

Las bujías de iridio de NGK representan en la actualidad la solución técnica de mayor calidad. Tienen una punta de aleación de iridio en el electrodo central, que se suelda en un procedimiento especial con ayuda de un láser.

El iridio es uno de los metales más duros del mundo, se funde a 2450 ºC y es muy resistente a la erosión por chispas. Este material permite duplicar la vida útil de las bujías estándar.

Por otra parte, el metal precioso permite que el electrodo central sea considerablemente más fino (0,6 mm de grosor), reduciéndose notablemente la necesidad de tensión de encendido y contribuyendo a mejorar la distribución del frente de la llama en la cámara de combustión.

4. Sustituir el aceite regularmente.

Para que el aceite cumpla su misión en el generador, refrigerar y lubricar es imprescindible que el aceite no exceda sus horas de uso recomendadas ya que sino, sus propiedades merman progresivamente, como la viscosidad o su resistencia térmica.

5. Batería y limpieza y engrase de bornes.

Todos aquellos generadores que constan de arranque eléctrico es muy importante que revisen el estado de la batería, y los bornes de estas ya que periódicamente deben engrasarse para evitar que se sulfaten y empiecen a dañar el interior de la batería. Si el generador permaneciera un tiempo sin funcionar prolongado, sería mejor desconectar los bornes de la misma para evitar que se comunique.

6. Revisar juntas, cojinetes y retenes.

De cuando en cuando es preferible con la ayuda de un linterna, revisar las juntas, cojinetes y retenes del motor para localizar posibles fugas, o perdidas de aceite, ya que en estos casos es mejor prevenir que curar. Gracias a eso, podemos evitar las perdidas de aceite del motores, la perdida de líquido refrigerante o la sequedad en las zonas de mayor fricción.

7. Prueba de sonido

Si crees que el generador no funciona de una manera normal, es recomendable encender el motor y escuchar el ruido que hace detenidamente, aveces averías mecánicas pueden prevenirse gracias a esto. Cambios de correas, cojinetes en mal estado, ejes o aros gastados son averías que crean un sonido fuera de lo habitual y es bastante fácil localizar lo.
8. Observar la salida de gases.

Para saber si el motor funciona de manera optima, hay demasiado aceite en el motor, o si se filtra gasolina en el cárter, son cosas que se pueden localizar gracias al humo que sale del escape. Un humo excesivamente blanco puede ser origen de un exceso de aceite sobrante, y un humo muy negro

9. Comprobar mediciones de temperatura.

Medir temporalmente la temperatura es una medida importante de seguridad para evitar, roturas, o gripajes del motor, revisar lo puede ayudarnos a averiguar si el motor no se refrigera de un modo correcto y tiene anomalías de funcionamiento.

10.Testear la salida de la corriente.
Medir la salida de la corriente con un tester puede ayudarnos a saber si en la electrónica, bobinado o alternador hay un fallo de corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Marcas
Bahco (0)
Bosch (0)
Brezzo (0)
Carnic (33)
Echo (6)
Edna (0)
Gamma (0)
Honda (17)
Sata (0)
Schulz (0)
Toyama (0)
Trapp (0)
Zippo (0)